Welcome to my website

Welcome to my site! Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in quam.

LOS PPS DE TODOS Rv: No lo puedo remediar... me encanta



EN PORTADA

JOAN MANUEL SERRAT
«Al Rey lo han operado del pulmón derecho y a mí, del izquierdo... ¡y eso marca diferencias!»

MARIETA ÁLVAREZ SANJURJO

Le quedan bien los versos de Miguel Hernández al cantautor barcelonés. Son como un traje diseñado a la medida de su voz. Con ellos recorre España en una gira que se extenderá hasra octubre. Recién operado de un pulmón, habla con XLSemanal y no deja `palo´ sin tocar: crisis, Estatut, toros, Barça... y sí, también poesía.



Barrio de Pedralbes, Barcelona. Entre los muros del jardín de la casa donde tiene lugar la sesión de fotos y la entrevista, el bullicio mañanero de la ciudad no es más que un recuerdo. Once y media de una mañana soleada. Calma chicha junto a la piscina. Abajo, un pedazo de Ciudad Condal y el rincón más azul del Mediterráneo se extienden como la nocilla. Los focos, las cámaras, la grabadora... Todo a punto para pasar unas horas con el Noi del Poble Sec, quien, a los 66 años, ha vuelto a ponerse 'miguelhernandiano' con un disco, Hijo de la luz y de la sombra, de recientísima factura. El Estatut, los toros, Garzón, la crisis, el Barça... No existen vocablos prohibidos en la gramática del cantautor. Se `moja´ Serrat frente a mis preguntas. Más allá, su ciudad es una geografía explosiva cuyos ríos y cordilleras armonizan la luz de un verano que llega por adelantado. Se confiesa ante mí el topógrafo que un día musicó esos territorios. Y lo hace con el ánimo a la altura de las inexistentes nubes. Felizmente recuperado.


XLSemanal. ¿Qué tal estamos?
Joan Manuel Serrat.
Bueno, físicamente mucho mejor de lo que me habían anunciado, aunque peor de lo que me gustaría. Pero, bueno, de cualquier manera, muy bien.

XL. Ha sido operado recientemente de un nódulo pulmonar por el doctor Laureano Molins, quien ha intervenido al Rey Don Juan Carlos de lo mismo. ¿Debemos tranquilizarnos por su experiencia?, ¿es un cirujano de confianza?
J.M.S.
Pues no sé cómo estará el Rey, pero Laureano es un cirujano estupendo y un compañero de proceso realmente bueno. Aunque exactamente no hemos sido operados de lo mismo porque a él le han intervenido el pulmón derecho y a mí el izquierdo. Ambos marcan diferencias [sonríe, irónico].

XL. ¿Se cuida usted por prescripción facultativa?
J.M.S.
No me cuido, en el sentido de que nunca he sido maniático; tampoco, prudente. Sencillamente, hago caso a mi cuerpo. Mi cuerpo se encarga de explicarme las cosas. Y me las explica bien, con claridad y amablemente.

XL. ¿De qué le han quitado? ¿Tabaco?, ¿alcohol?, ¿mujeres?
J.M.S.
Más bien al contrario. En vez de quitarme a mí de algo, lo que han hecho los médicos es quitarle cosas a mi cuerpo. Me han quitado una vejiga, medio pulmón y algunas partes más. Pero mi cuerpo sigue funcionando [ríe] y, además, responde perfectamente a todas mis exigencias. En cuanto al resto de las cosas, yo pienso que la moderación siempre permite poder prolongar los placeres.

XL. ¿Y se tiene por un hombre moderado?
J.M.S.
Noooo. Nooo. No. Yo sólo digo que la moderación permite prolongar los placeres [sonríe]. No soy un cruzado contra los excesos, pero hay que reconocer que cascan y, por tanto, acortan la posibilidad de disfrutar de muchas cosas. Y yo no quiero que me acorten nada. Prefiero disfrutar moderadamente que dejar de hacerlo.

XL. Hablando de excesos, ¿cuándo se corrió la última farra?
J.M.S.
No, esto es otro tema. En un momento determinado, a un hombre le pueden ocurrir muchas cosas. Uno, ya te digo, es moderado cada día, lo cual no excluye que puedan aparecer momentos en los que abandone mis principios y mi prudencia [sonríe] y abrace el exceso.

XL. Miguel Hernández. Palabras mayores, ¿no?
J.M.S.
Es uno de los poetas del siglo XX más importantes que tenemos. Un poeta de una vida corta, con una poesía personal y distinta. Lo que la hace tan distinta es el mundo del que se nutre, su cosmografía. Está en su niñez y en los paisajes. Y a partir de ellos descubre todo un universo.

XL. Después llegan el amor, la guerra...
J.M.S.
Sí, pero él todo lo escribe a partir de elementos de la niñez y del paisaje. Es un poeta autodidacta en cuyas poesías se trasluce todo lo que acaba de leer. Tú lees poemas de su adolescencia y descubres a Gabriel Miró, a Azorín, a Virgilio. Están ahí porque él es una esponja. A medida que va aprendiendo a usar las palabras, vas viendo cómo toda esta información rápidamente la asume y la transmite. Es fantástico. Y lo hace con naturalidad y transparencia.

XL. Regresa a Miguel Hernández 38 años después de su
primer disco homenaje, que hizo con la aprobación de la viuda del poeta, Josefina Manresa.
J.M.S.
Sí, claro. Es normal. Lo he hecho siempre. No sólo es obligatorio, sino que es aconsejable pedir permiso.

XL. ¿Qué recuerdo tiene de ella?
J.M.S.
Fui a ver a la viuda y le planteé la idea. A ella le gustó mucho. Estaba encantada. Y cuando estuvo el trabajo hecho, se lo mostré y ella se emocionó.

XL. Lloró.
J.M.S.
Sí, lloró. Además, fue muy emocionante porque, cuando llegué con el disco a su casa, me di cuenta de que no tenía tocadiscos. Le dije que esperase un momento y, en una tienda de Elche, le compré uno. Escuchamos el disco juntos y fue una sensación de felicidad y de pudor al mismo tiempo ver cómo se iba emocionando aquella mujer con lo que iba escuchando.

XL. ¿Qué hubiese dicho de este nuevo disco?
J.M.S.
A ella supongo que le hubiera gustado, como le gustó el otro. Pero de lo que sí estoy seguro es de que al poeta no le hubiera resultado extraño, porque fue un hombre muy cercano a la canción. Fíjate, él escribe muchos poemas que lo demuestran: uno que se llama Canción primera y otro que se llama Canción última. Tiene incluso un libro entero que se llama Cancionero y romancero de ausencias. Él escribe muchas poesías con ritmos de las canciones. Las nanas de la cebolla, sin ir más lejos, tiene una construcción de seguiriya.

XL. Imagino que hoy sería un anciano descreído, pero vital.
J.M.S.
No sabemos lo que podría ser. Nunca sabremos su recorrido. La vida es una combustión. Y un hombre toma decisiones constantemente y tiene derecho a hacerlo. No podemos proyectar lo que nosotros quisiéramos que fuera.


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "LOS PPS DE TODOS" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a los-pps-de-todos-nuevo-correo@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a los-pps-de-todos-nuevo-correo+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/los-pps-de-todos-nuevo-correo?hl=es.

No Response to "LOS PPS DE TODOS Rv: No lo puedo remediar... me encanta"

Publicar un comentario