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LOS PPS DE TODOS ayurveda.. la ciencia natural

Otro muy importante aporte de nuestra amiga María Violeta(desde B:Aires/Argentina). La medicina Ayurveda, es una ciencia milenaria hindú y su principal cometido es que el individuo se conozca a si mismo. Ayurveda es también conocida como la CIENCIA DE LA VIDA. Los invito a leer el presente documento se que no solo les resultará entretenido, sino que les aportará nuevos conocimientos prácticos para mejorar la salud. Namasté.
                                                                                       Oscar

Ayurveda, la Ciencia de la Salud Natural
Una Estrategia para toda la Vida

Ayurveda, uno de los principales regalos obsequiados a la humanidad por los sabios de la antigua India, es uno de los sistemas médicos científicos del mundo con un largo historial de experiencias clínicas. Sin embargo, no es tan sólo un sistema de medicina en el sentido convencional de la curación, sino también una forma de vida que nos enseña a mantener y cuidar nuestra salud.


La palabra "Ayu" comprende todos los aspectos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte; la palabra "Veda" significa conocimiento o aprendizaje. Por lo tanto, Ayurveda significa "la ciencia de la vida". Es una forma de vida que describe la dieta, medicina y comportamientos benéficos o dañinos para la salud.

Ayurveda, la medicina tradicional de la India -reconocida formalmente por la Organización Mundial de Salud- es un sistema efectivo en el tratamiento y prevención de enfermedades, en el cuidado de la salud, así como en el desarrollo de la longevidad. Se basa en el principio del conocimiento de uno mismo. Su meta no es sencillamente la salud en sí, sino más bien la salud como base para el entendimiento de uno mismo, para el reconocimiento de nuestra naturaleza y para vivir de acuerdo a ella.

Así, Ayurveda nos dirige, naturalmente, hacia el camino del yoga. El yoga nos enseña cómo entender las realidades del mundo exterior, el mundo de la naturaleza como medio de interiorizarnos. Nos enseña que el exterior existe para obtener experiencia interna y auto conciencia.

ORIGENES DE LA MEDICINA AYURVEDICA **


A la luz de los textos sagrados de los Vedas, libros fundamentales de la religiosidad de la India, la Medicina Tradicional Ayurvédica es la ciencia del correcto vivir que es eterna, no tiene principio ni fin. La vida, el intelecto, la energía así como el universo, no tienen principio ni fin y es sobre estos tres factores y su integración en el cuerpo humano (lo que delimita la vida humana) y sobre lo que trata el Ayurveda. No ha habido tiempo ni momento en el que el flujo de la vida o de la inteligencia no existiese en cualquiera de sus múltiples formas, y por lo tanto, la ciencia que trata de la existencia de la vida y de cómo vivirla del mejor modo posible, también existió siempre. Las propiedades naturales de los elementos de la vida, así como del fuego, elementos líquidos o gases no cambian a lo largo de los tiempos y, de la misma manera, las propiedades de los alimentos, aire, plantas y otros elementos del universo serán siempre las mismas.

El origen del Ayurveda se encuentra en la Tradición que transmiten los Vedas. Los Vedas son los antiguos Textos Védicos de la Tradición que fueron escritos hace 7000 años aproximadamente, llamados Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda, y Atharva Veda y en ellos se guarda el Conocimiento más antiguo del que se tiene constancia en el mundo y son la base de toda una cultura extendida y desarrollada en la India. En el Atharva Veda se encuentra la máxima información para el cuidado de la salud, así como la descripción de las diversas enfermedades, etiología, tratamiento y prevención.

En el Atharva Veda se contempla que este conocimiento fue dado por Brahma, el Creador, e impartido a Prajapati Daksha, el Mentor Antepasado de Todas las Criaturas, de y desde él lo recibieron los Ashvini Kumaram, los Gemelos Primogénitos, de los cuales descienden todos los seres y alcanzado también por el Príncipe de los Dioses, Indra, guardando para sí y para los demás seres celestiales los secretos de la inmortalidad. Este príncipe divino, de acuerdo a la Tradición, envió al insigne médico de los Dioses, el sabio Dr. Dhanvantari a la Tierra para impartir este conocimiento a los seres humanos y así poder ayudarnos, cuidando nuestra salud, a cumplir con las finalidades de la existencia, el largo regreso a la morada celestial. Su más destacado discípulo, Susrhuta, escribió un compendio de cirugía y fisiología, el Susrhuta Samhita. Por otra parte, hay otro tratado muy importante donde se trata del conocimiento del Ayurveda es el Charaka Samhita, escrito por el insigne Vadya (médico ayurvédico) Charakamuni. Estos textos tienen una antigüedad discutida entre los maestros hindúes y los estudiosos occidentales. Mientras que los primeros los sitúan anteriores a la encarnación divina llamada Rama evidentemente, y por lo tanto les dan la edad de más de 10.000 años, los académicos los sitúan aproximadamente en unos 3.000 a 5.000 años. En ellos se habla de que la ciencia del Ayurveda fue directamente enseñada a los Rishis, los sabios preceptores de los yoguis, los cuales la percibieron en estado de meditación. Éstos transmitieron este conocimiento oralmente. Más tarde, al pasar las Yugas (eras, épocas de mas de 400.000 años cada una) y entrando en la Kali Yuga, la era actual, la mente de las personas iba a ir teniendo menos retención y aquí se estableció el sentido de estas enseñanzas, que fueron escritas por los Rishis para evitar que este saber se perdiera.

Lo fabuloso de estos maravillosos libros clásicos de Ayurveda, es que a pesar de estar escritos desde hace tantos años, al leerlos se ve que tienen plena vigencia pues en ellos se definen desde gran cantidad de estados de enfermedad, así como tratamientos adecuados, actuaciones en casos de urgencias, entendimiento de los distintos sistemas corporales, pronósticos, etc. que son perfectamente aplicables hoy día.

El Ayurveda ha sido el sistema del cuidado de la salud en la India desde hace miles de años y durante la dominación británica del país, fue un sistema no reconocido oficialmente aún cuando se seguía practicando. Tras la independencia volvió a instalarse como sistema médico oficial y hoy día conviven la medicina occidental y la medicina ayurvédica, teniendo la posibilidad de encontrar en cualquier lugar del país asistencia de médicos ayurvédicos así como los productos correspondientes. En la vida diaria de la India, incluso el modo de entender la comida diariamente y cómo combinar los alimentos y sabores se corresponde con un punto de vista dietético ayurvédico.

Tanto la Universidad Hindi de Benares (BHU) como la Universidad Sánscrita (BSU) de la misma ciudad imparten los cursos oficiales que forman parte de la carrera de Medicina Tradicional Ayurvédica, estando la diferencia en que en la BHU, es imprescindible estar graduado como médico alópata. En la BSU, el sistema de aprendizaje es el tradicional y clásico de la Ayurveda.

LOS DOSHAS O PRINCIPIOS BIOLOGICOS Y SUS RELACIONES


Ayurveda clasifica a los seres humanos en diferentes tipos de constitución, según el predominio de los humores biológicos. Estos factores siempre se tienen en cuenta en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los enfermedades. Las enfermedades son causadas por desequilibrios de los humores, los tres principios de la energía, que a su vez dañan varios tejidos y sistemas.

Los principios biológicos fundamentales, llamados doshas, son conocidos como Vata, Pitta y Kapha; éstos controlan toda la estructura y procesos del cuerpo y la mente:

- Vata es el humor biológico del aire, y quiere decir viento. Es la fuerza vital (prana) derivada, primordialmente, de la respiración; la fuerza energética del cuerpo entero.
- El humor biológico del fuego, Pitta, gobierna el metabolismo y todas las transformaciones químicas del alimento, agua y aire en componentes de construcción de la fisiología.
- El humor biológico del agua, Kapha, nutre y ofrece sustancias que dan soporte y mantienen los tejidos del cuerpo. Es responsable de la formación y estructura de los tejidos, músculos y huesos.

Así, por ejemplo, si comparemos los doshas cuando están en equilibrio. Vata está asociado con ligereza, rapidez, aspereza, delgadez y frialdad. Las personas de naturaleza Vata están dotadas de flexibilidad, ligereza, adaptabilidad, entusiasmo, espíritu positivo, encanto y buen sentido del humor. En su estado saludable, Vata se manifiesta con alegría, capacidad de cambio positivo, creatividad, exuberancia y mente clara.

Vata viciado, en desequilibrio o exceso, tiende a la inseguridad y al temor; es altamente emocional y nerviosamente sensible, cambiante en pensamientos y emociones; sufre de insomnio. Se expresa físicamente como sequedad en la piel y en las heces fecales; gases, constipación, estreñimiento, mala digestión y mareos.

Las personas de naturaleza Pitta son decisivos, buenos oradores, eficientes, inteligentes, críticos; de naturaleza cuestionable y con inclinación científica o investigadora; lúcidos y exitosos.

Pitta en desequilibrio tiende al mal humor, irritabilidad, baja energía, anemia o desordenes crónicos del hígado; enojo oculto retenido, ataques cardíacos asociados con el estrés; úlcera péptica, colitis, acné, erupciones cutáneas, calvicie y canas prematuras. Un desequilibrio en Pitta surge de los excesos de actividad mental, trabajo, alcohol y de una dieta rica en condimentos.

Un tipo Kapha fuerte, por su parte, tiene un pulso amplio, buena energía, buenos músculos y un buen sistema inmune; generalmente goza de buena salud. Un kapha débil tiene un pulso bajo, baja energía, músculos flácidos, fatiga fácil y metabolismo lento; es tímido, dependiente o pasivo, fácilmente se acongoja. Está asociado con congestión de los senos maxilares, asma, diabetes, obesidad, pobre circulación, depresión y avaricia.

Cada individuo está dotado por los tres doshas activos en su fisiología. Cuando el equilibrio natural se rompe se produce la enfermedad. Podemos crear un desequilibrio en Vata, por ejemplo, con hábitos irregulares de alimentación, apuraciones, desvelos, estrés mental o descanso inadecuado. En Ayurveda se describen varias enfermedades infecciosas, pero no se les da importancia a los patógenos como causa. Ayurveda pone énfasis en los factores internos, la condición del huésped detrás de toda enfermedad, aún en aquellos que aparentan venir del exterior. Es bien sabido que si la tierra se vuelve estéril, la semilla no germinará, por lo tanto no habrá vida. De la misma manera se balancea la energía interna: la enfermedad no tiene lugar donde germinar.

Las circunstancias externas frecuentemente pueden agravar los humores no predominantes en la naturaleza de la persona. Esto incluye el clima, el ambiente, el estilo de vida y la cultura. Por ejemplo, vivimos en una cultura muy "Vata" (viento fuerte) con cambios, estímulos y comunicaciones constantes, por tanto los desordenes Vata (aire) son más comunes aquí que en otras culturas; aún en individuos de diferentes humores predominantes. Tales variaciones no deben perderse de vista al momento de examinar nuestra constitución.

Los desequilibrios pueden descubrirse aun antes de que aparezcan los síntomas. Cada constitución tiene su fuerza y su debilidad. La belleza del Ayurveda está en demostrar cómo utilizarlos. El médico ayurvédico puede sugerirnos un programa muy amplio, que incluya dietas y rutinas diarias de rejuvenecimiento para corregir los desequilibrios y disfrutar de manera natural de buena salud.

SHAMANA O LA ESTRATEGIA AYURVEDICA DE SALUD


El fundamento de toda la práctica Ayurvédica es principalmente de que cada individuo esté equipado con el conocimiento fundamental de Ayurveda y comprenda sus principios básicos, siendo capaz de identificar la siguiente información Ayurvédica:

- Constitución del individuo
- Factores actuales, tras alguna condición de enfermedad que el individuo pueda tener en el momento de su reconocimiento médico, o factores modificados de su constitución.

El diagnóstico ayurvédico se sirve de 8 métodos, ente los que comprende el pulso, el color de la lengua, el estado de la piel, la expresión de los ojos, la potencia y el tono de la voz, las características de la orina, las heces y otros rasgos generales y complementarios (akriti).

La estrategia de Salud pasa por las siguiente medidas reparadoras, que sin pretender un alarde de exhaustividad, podemos destacar:

- Dieta por constitución, dependiendo de su tipología, y ajustándola a los cambios estacionales (rutu charya).
- Las aplicaciones de calor (svedam), la hidroterapia y los masajes con aceites.
- La rutina diaria de higiene corporal (din charya), que incluye tanto el lavado del cuerpo, los dientes, ojos, oídos, las fosas nasales o la lengua.
- Las recomendaciones del estilo de vida por constitución.
- Remedios de hierbas por constitución

Y como no, el desarrollo de una cultura mental (sad vritta), ya que las enfermedades crónicas tienen su origen en la mente. El Ayurveda considera que la ansiedad y la ira son dos contaminantes mentales muy poderosos que originan la mayor cantidad de enfermedades físicas. Introducirse pensamientos nobles y hábitos mentales positivos y racionales, cultivar la alegría y la paciencia abrirán las pesadas puertas de la curación de todo malestar crónico.

Concluyendo, el factor principal que caracteriza este tipo de medicina es la habilidad para determinar los desequilibrios relativos a los humores biológicos de Vata, Pitta y Kapha del sistema Ayurvédico. Esta es la base de todo tratamiento Ayurvédico. Sin tener esta capacidad no se puede llegar muy lejos en Ayurveda. Por otra parte, una vez que se ha dominado este conocimiento todas las demás aproximaciones de la Cura Ayurvédica se vuelven accesibles a los estudiantes porque en última instancia todos los tratamientos consisten en equilibrar estas fuerzas biológicas fundamentales.


Kur-Spa Cuernavaca
www.ayurveda.com.mx
**Antonio Javier Plazas
www.saberser.galeon.com




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