---------- Mensaje reenviado ----------
De: Hectoriño <14:56
Asunto: Resumen del Libro: LA CARRERA CONTRA EL TIEMPO, SUPER UTIL EN LA VIDA.
Para: EL RINCON DE LA AMISTAD <el-rincon-de-la-amistad@googlegroups.com>
Hola a todos como están, aquí les envío un resumen de un libro muy
interesante.
Espero les sea util.
Saludos.
Hector Espinoza
Libro: La Carrera contra el Tiempo y cómo ganarla
Autor :Camilo Cruz
• Asegurarnos que utilizamos nuestro tiempo en realizar
aquellas cosas que realmente son importantes en nuestra vida.
• El tiempo es la vida misma (Benjamin Franklin).
• Los cambios que tienes y debas hacer en tu vida es la única
constante.
• Amar lo que hacemos y hacer lo que amamos.
• Las actividades diarias van de acuerdo con nuestros principios y
apoyan, responden a aquellas cosas que valoramos más.
• En el juego de la vida todo día es importante, hay que vivir el día
de hoy a plenitud, el hoy es lo único sobre lo cual tú tienes total
control. Cada día hay que dar el 100% de uno, como si fuese el último
día.
• El hoy se debe vivir como si el mañana no fuera a ocurrir y el ayer
no tenga sentido.
• Debes planear para el mañana aprovechando la experiencia del ayer,
pero debes vivir el hoy.
• Hay que vivir por la consecución de tus metas, todas tus actividades
deben estar orientadas a conseguirlas, que se hagan realidad.
• El día es un cheque con 24 horas que no se pueden acumular para el
día siguiente si no los utilizaste (metas) bien los perdiste.
• La vida son elecciones y lo que logras cada día es el producto de
las elecciones que hiciste durante el día.
• Hay que elegir bien que es lo que hacemos con nuestro tiempo, con
nuestra vida.
• Datos:
49 horas de TV a la semana, 5 años de tu vida viendo TV.
28 minutos de conversación en tonos normales con tu pareja y 4
minutos con sus hijos por semana.
55% del tiempo en reuniones es tiempo perdido.
Hay que deshacerse de las actividades que nos están robando nuestro
tiempo, nuestra vida.
50% del logro de administrar nuestro tiempo es eliminar lo que nos
lo roba.
Malos Hábitos que nos roban nuestro tiempo
1. La Mañanitis
Dejar todo para mañana. Pereza, procastinación, dilación. Posponer las
cosas para más tarde -> se hará por si solo u otra persona lo hará.
Razón: falta de resolución para lidiar con la situación que se tiene
en frente. Hoy tenemos más tiempo del que tenemos mañana.
"Yo trabajo mejor bajo presión", nadie trabaja bien bajo presión, sino
que hace lo mejor que puede dadas las circunstancias -> no significa
que has hecho lo mejor que tu eres capaz de hacer.
Identifica que es lo que pospones y luego porqué lo pospones, de esa
forma puedes plantear una estrategia para eliminar el mal hábito.
2. La Excusitis
Por lo general son excusas para justificar la mañanitis. El dar
excusas es una manera de eludir nuestras responsabilidades y
justificar nuestra mediocridad buscando culpables por aquello que
siempre estuvo para nuestro control.
Siempre encontrarás una excusa.
Siempre encontrarás aliados.
Luego que des la excusa tu realidad no habrá cambiado en nada.
Identifica porqué das excusas, examina que excusa es la que más
utilizas (ejemplo: el tráfico para justificar siempre el llegar
tarde).
Quizás te sobrecomprometes, te distraes con facilidad y se te pasa el
tiempo, o no respetas el tiempo de los demás. Las excusas esconden un
mal hábito siempre.
3. Las Buenas Intenciones
El procastinador siempre tiene buenas intenciones pero nunca toma
acción.
"Esta vez sí voy a empezar temprano", "por qué siempre me pasa lo
mismo". Siempre las buenas intenciones forman un ciclo después del
arrepentimiento.
El procastinador tiende a hablar mucho y hacer poco.
No te sobrecomprometas si sabes que no lo vas a poder hacer o cumplir.
4. La Incapacidad de decir NO
Estamos buscando la aprobación de otras personas.
Tememos ofender a otras personas. Un amigo siempre debe de estar
disponible.
Recuerda que cuando haces algo importante para otros y no para ti,
desperdicias tu tiempo.
Cuando empieces a decir NO la gente verá que respetas tu tiempo.
5. El Autoengaño
Prefieren creer que todo va bien en su vida sin haberlo verificado.
No realizan una verdadera autoevaluación.
No se dan cuenta de su mediocridad y no quieren evidenciarlo para no
sentirse mal.
-> Autoevaluación: ¿en qué soy mediocre?
6. Falta de Objetivos y Metas claramente definidos
Clarificar el destino de tu vida para saber por dónde vas y si vas en
el camino correcto para conseguirlos.
7. Vivir en el pasado, en el futuro pero nunca en el presente
Cuando estoy en el trabajo pienso en lo que debería estar haciendo en
mi casa.
Cuando estoy en casa pienso en lo que tengo que hacer en el trabajo.
El pasado es un cheque cancelado, el futuro es un cheque sin cobrar,
pero el presente es dinero en efectivo -> Aprende a gastarlo!
Cuando haces algo concéntrate en hacerlo, no pienses en otra cosa, ya
que no haces bien ni uno ni lo otro.
Piensan en todo lo que deberían estar haciendo en vez de estar
haciéndolo -> Nunca están al 100% presentes en ningún lugar a ninguna
hora.
Hay que vivir en el Presente!
Sobre lo único que tienes control real es sobre el presente, sobre lo
que estás haciendo en este momento.
Es bueno planear, pero hay que vivir el presente.
8. El Perfeccionismo
Es un mal hábito disfrazado de virtud. No parece un enemigo. Es
responsable de muchos sueños y metas sin realizar -> Frustraciones.
"Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien o no hacerlo,
porque esa es la clase de persona que soy". Se convierte en una excusa
que nos limita y que nos paraliza.
"No voy a hacerlo porque no sé o no tengo tiempo de hacerlo bien".
Nunca empiezas a hacer nada, no tomas acción.
¡Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo pobremente hasta que
aprendamos a hacerlo bien, pero empezar ya mismo, empezar con lo que
tienes hoy!
"Si queremos que salga bien hecho tenemos que hacerlo nosotros
mismos". Tienes que delegar efectivamente.
SABER ADMINISTRAR TU TIEMPO
2. Existen muchos devices para administrar tu tiempo, pero esto te
ordena, pero si no estás haciendo tareas o actividades para alcanzar
tus verdaderas metas u objetivos, tus sueños, no sirve de nada.
1. Efectividad: Seleccionar la actividad más importante que tengas
frente a ti, en determinado momento y hacerla bien.
2. Eficiencia: Simplemente hacer bien una actividad en determinado
momento, sin importar si te ayuda a obtener o no tus objetivos, metas
o sueños.
Debes ser Efectivo para cumplir tus metas y no ser eficiente haciendo
algo.
Los devices te hacen eficiente de alguna forma, pero no efectivo.
No planeas tu vida porque no tienes tiempo -> si no planeas tu éxito -
> estás haciendo tu fracaso.
Es importante ser Efectivo en administrar tu tiempo y no ser
eficiente.
No debes ser bastante eficiente en algo poco efectivo.
3. Hay falsas creencias de administrar el tiempo, que no permiten
hacerlo:
1. Sólo se necesita algo de sentido común y que no necesitan de ningún
sistema externo para administrar su tiempo.
2. Administrar el tiempo le quita espontaneidad a la vida o que quita
creatividad a la vida.
Tienes que plantear tu vida para ser libre para poder ser creativo,
espontáneo, ya que puedes hacerlo si cada día haces algo para obtener
tus objetivos. No puedes serlo si estás estresado todos los días sin
un rumbo fijado, siempre contra el reloj.
Es todo lo contrario a estas 2 falsas creencias -> Debes ordenar tu
vida para lograr tus objetivos, planear.
4. Existen demasiadas urgencias o crisis que no se pueden prever que
no permiten hacer un plan para administrar nuestro tiempo. La gran
mayoría de urgencias, son urgencias que nosotros mismos nos hemos
encargado de fabricar. "No pagar el recibo" – No hay administración
del tiempo.
5. No hay tiempo para planear el día -> No se puede planear el tiempo
porque no hay tiempo. "No puedo ir al médico porque estoy demasiado
enfermo". Si no planeamos nuestro éxito, estamos planeando nuestro
fracaso. Todo en la vida son decisiones, se tiene que trabajar día a
día con un plan de acción para hacer lo más importante para ti en tu
vida.
6. Preguntas:
1. ¿Qué es el tiempo?
Es una secuencia de eventos, una continuidad en la cual estos eventos
ocurren uno tras otro desde el pasado, el presente y el futuro.
Debes comprender que la unidad del tiempo son los eventos. Ejemplo:
"regresaré cuando el Sol se ponga".
2. ¿Podemos tomar control de nuestro tiempo?
Tiene que ver con administrar los eventos que forman parte de nuestro
día y de nuestra vida.
El tiempo es el único recurso que tienes que utilizar en el instante
en que te lo dan. No puedes ahorrar tiempo, ya que no puedes guardarlo
para mañana -> Si no lo usaste lo habrás perdido para siempre.
Puedes controlar, únicamente las actividades, eventos que forman parte
de tu día.
"Hoy me ahorré dos horas en este trabajo" –> Mañana comienzas con 26
horas; No! Lo que has hecho es que has aprendido a administrarte tu
mismo de manera más efectiva.
Administrar tu tiempo, no tiene que ver con administrar los minutos,
las horas, el reloj sino que es administrar las actividades, los
eventos que ocurren en tu vida para lograr tus metas, objetivos,
sueños, es decir, administrarte tu mismo.
3. ¿Cuál es la mejor manera de administrar, controlar tu tiempo?
Vivir de forma Reactiva: Esperar que los síntomas aparezcan para
pensar en las causas, reaccionar a las situaciones que la vida nos
presenta.
Vivir de forma Proactiva: Tomar el tiempo para determinar que es
importante en nuestra vida para actuar siempre de acuerdo con estas
prioridades, es el planear, ejercer control sobre aquello que podemos
controlar. La mejor manera es vivir de una forma proactiva la vida.
7. Una gran cantidad de gente no le dedica tiempo suficiente a
situaciones que deberían ser de gran importancia en su vida y sólo
piensan en ellas cuando se le es presenta un problema en esa área.
¿Cuándo nos preocupamos por nuestra salud? Cuando estamos enfermos.
¿Cuándo nos preocupamos por nuestra relación de pareja? Cuando
escuchamos que ella está pensando en divorciarse de nosotros.
¿Cuándo buscas asesoramiento financiero? Cuando estamos en problemas.
Debemos tomar acción cuando se esté sano, felizmente casado o se tiene
buena situación financiera para que siempre se siga así, para
mantenerse en estas situaciones.
La esencia de administrar nuestro tiempo es saber administrar estos
eventos sobre los cuales nosotros tenemos control.
Hay muchas cosas que están bajo nuestro control pero por alguna razón
hemos aprendido a que no lo están. Y sólo cuando la necesidad es lo
suficientemente grande nos damos cuenta que si podemos controlarlas.
Ejemplo:
La necesidad de vivir
El fumador que ahora no fuma después de su primer ataque cardíaco,
antes estaba convencido de que no podía dejar de fumar y estaba
resignado.
Si se encuentra una meta lo suficientemente grande de repente muchas
cosas que antes creíamos imposibles son ahora factibles. ¿Qué puedes
controlar en tu vida que hasta ahora no has controlado (¡comenzar
ya!). ¿Qué has permitido que te controle de lo cual quieres
deshacerte?
La Oración de la Serenidad
"Señor dame la Serenidad para aceptar aquellas cosas que no pueda
cambiar, el coraje para cambiar aquellas que pueda y la sabiduría para
ver la diferencia entre ellas".
8. La única manera de poder tomar control de nuestro tiempo es que
todas nuestras actividades diarias respondan a la Jerarquía de
Prioridades de nuestra Vida -> Toda persona preferirá siempre optar
hacer lo que valora más sobre lo que valora menos. Para ver cuáles son
los valores de una persona sólo basta mirar las actividades en que
emplea su tiempo.
9. El ganar la carrera contra el tiempo no se logra aprendiendo a
correr más rápido sino aprendiendo a caminar inteligentemente. La
clave es asegurarnos que todos los eventos, todas nuestras actividades
diarias están orientados hacia nuestros objetivos, nuestras metas de
largo plazo, a nuestras prioridades. Que nos estamos moviendo hacia
nuestras metas.
JERARQUIA DE PRIORIDADES
• Son los valores y principios que gobiernan nuestras vidas, que
influyen en nuestras vidas.
• Las metas a largo y corto plazo.
• Las actividades diarias para obtener las metas de corto plazo.
Actividades Diarias => Metas de Corto Plazo => Metas de Largo Plazo
(De acuerdo con Valores y Principios).
Todas estas actividades deben ser consecuentes, acordes y
concatenadas, para lo cual hay que vivir proactivamente.
Existe una escalera de 5 peldaños:
1. Los Valores
Cada persona debe definir claramente sus propios valores y principios
sólidos. Los valores que gobiernan tu vida en orden de prioridad
(ejemplo):
1. Familia
Amo a mi familia, soy un gran Padre y Esposo y el bienestar de mi
familia es uno de los valores que gobiernan mi vida.
2. Salud
Disfruto de gran salud, todas mis acciones, mis metas y mis
comportamientos cuidan siempre de no afectar negativamente la gran
salud y el estado físico que ahora poseo.
3. Integridad
Mi vida, mi carácter y mi personalidad se caracterizan por sobretodo,
por la integridad y rectitud de mis acciones.
4. Éxito Profesional
Mi éxito profesional y crecimiento profesional son de gran importancia
en mi vida siempre estoy alerta a toda oportunidad que pueda
significar un progreso en mi profesión.
• Los valores te darán la pasión y el compromiso para alcanzar tus
metas.
• La Paz interior ocurre cuando tus metas y tus valores son
congruentes (podrás ver lo que realmente es importante para ti).
2. Tus Sueños y Aspiraciones
Walt Disney decía suéñalo y podrás lograrlo. ¿Cómo te ves de acá a 5
años? Visualiza tu sueño (hacer una lista de CP y LP).
3. Metas de Corto y (4) Largo Plazo
• Tener metas y objetivos claramente definidos. Que quieres lograr y
cuándo.
• Una meta u objetivo es un sueño con una fecha específica para su
logro y un plan de acción de cómo esperamos conseguirla.
El tiempo para lograr la meta debe exigir un esfuerzo extra, que
demande de nosotros el máximo de nuestro potencial, que requiera que
desarrollemos una disciplina fuera de lo común para alcanzar nuestra
meta, pero también debe ser flexible y debe tomar en cuenta los nuevos
hábitos y habilidades que debemos adquirir.
Cuatro pasos para convertir los sueños en metas:
1. Hacer la Lista de Sueños
Cosas que quieras hacer y poseer dentro de 5 a 10 años. Todo lo que
por falta de dinero o tiempo has pospuesto o no has podido hacer. Debe
estar conciliado con los valores. Escribir metas en las diferentes
áreas de tu vida:
1. Profesionales.
2. Familiares
3. Crecimiento intelectual y espiritual.
4. Necesidades de esparcimiento y diversión.
5. Mejorar y mantener buena salud y estado físico.
6. Metas financieras.
7. Metas materiales.
2. Colocar fechas para cada uno de tus Sueños
Escoger las que más demandarán de ti pero las que sabes te darán
mayores satisfacciones y cambios positivos a tu vida.
Establece un orden de prioridad (A/B/C) sobre la base de importancia
que tenga para ti. Ejemplo: A-> Meta de un gran cambio en tu vida, de
gran importancia.
Máximo 10 metas A (7 Áreas) luego poner números a las A, ejemplo A1 ->
La más importante de todas.
3. Ordenar según el valor numérico de las Metas
A1 -> La más importante de todas. Hacer la pregunta: ¿Sólo puedes
hacer una de ellas pero con la garantía de que vas a lograrla, cual
A2 / A3 …?
4. Tomar meta A1 y convertirla en actividades específicas en las
cuales puedas trabajar inmediatamente
Actividades en el periodo de tiempo definido, ponerlas en orden de
importancia. Luego hay que incorporarlas en tu vida diaria, en tus
actividades diarias. Repetir el proceso para las metas A2, A3, B1, B2…
Entonces tus metas y actividades estarán claramente definidas.
4. Las Actividades Diarias
Tres claves para organizar las actividades diarias y que sean
Efectivas:
1. Hacer un Pareto (80-20)
• Pocas cosas vitales y muchas cosas triviales.
• El 80% de nuestro éxito es resultado del 20% de nuestro trabajo.
• 20% de las actividades diarias originan el 80% de la consecución de
tus metas, de tu éxito personal.
• Hay que enfocar el esfuerzo en el 20% de Actividades que generan el
80% de nuestro éxito.
• Escribe las 10 actividades más importantes para alcanzar el éxito
(autoevalúate).
2. Separar lo Urgente de lo Importante
• Hay que tener control de tus actividades diarias para llegar a tus
objetivos.
• Importante: Ligado a tus metas, sueños, si dejas de hacerlo
probablemente no llegarás a tus metas.
• Urgente: requiere una acción inmediata. Actividades:
Trivialidades: Vicios, malos hábitos, malgasto de tiempo. Hay que
deshacerse de ellos.
Urgencias: Muchas personas viven apagando incendios -> No son
realmente importantes para nuestro éxito. Ejemplo: desperdiciar tiempo
en actividades urgentes para otros. Hay que aprender a decir NO. Las
urgencias son producto de los malos hábitos como la Mañanitis (pago de
recibo).
Prioridades: Ligadas a valores, sueños, metas y actividades. Como no
se necesita atención inmediata muchas veces las pasamos por alto.
• Cuando haces lo realmente importante normalmente lo urgente se
resuelve solo.
3. ¿Cuál será el impacto de ésta actividad en mi futuro?
• Pueden tener impactos positivos o negativos en tu vida.
• Ejemplo: Leer el periódico no va a ser trascendental en tu vida.
SISTEMA DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO
Hacer un TO DO LIST de actividades diarias, sólo haciéndolo puedes
incrementar un 25% tu Efectividad. Lo mejor es hacer el TO DO LIST la
noche anterior.
Consideraciones del TO DO LIST:
• Diferenciar lo urgente de lo importante.
• Hay que poner más de lo que crees que podrás hacer durante el día
(El trabajo se expande en el tiempo).
• Asignar un Valor/Prioridad a cada actividad en la lista.
• Poner actividades en la parte del día en que se puedan hacer con la
mejor y mayor efectividad.
• Debe estar contigo en todo momento, siempre para que puedas tomar
nota.
• Hacer que el subconsciente trabaje en un Plan de Acción para
realizar tu TO DO LIST, para esto hay que hacerlo la noche anterior.
Hay personas que creen que deben de hacer todo lo que se les ponga en
el camino, y lo que es peor, hacerlo personalmente y no delegarlo.
Actividad -> ¿Puedo olvidarlo, es importante para mi éxito? ¿Puedo
posponer esto para más tarde? ¿Se puede delegar a otra persona? Si
pasas por estas preguntas, entonces debes pensar en cómo hacerlo y
cuándo hacerlo.
El tiempo es un recurso que debes utilizar siempre en su totalidad día
a día, administrar tu tiempo, es administrar tu vida.
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MUY FELIZ PRIMAVERA POR AQUI, PERO PARA AMBOS HEMISFERIOS DE
AMIGOS....UN FUERTE ABRAZO!!Mercedes
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